Construir un libro con palabras que resuenan en la memoria

Os invito a construir el libro de nuestra memoria (del pasado más lejano al pasado que todavía parece presente) a través de los fragmentos de libros que hemos leído y que hoy queremos compartir. Podéis copiar un fragmento, localizando el texto, y podéis añadir (nos gustará a todos) un breve comentario sobre esas líneas. Ánimo. Mercedes Laguna

sábado, 18 de octubre de 2014

Construir un libro con las palabras que resuenan en la memoria


 




Os invito a construir el libro de nuestra memoria (del pasado más lejano al pasado que todavía parece presente) a través de los fragmentos de libros que hemos leído y que hoy queremos compartir.
Podéis copiar un fragmento, localizando el texto, y podéis añadir (nos gustará a todos) un breve comentario sobre esas líneas.
Ánimo.
Mercedes Laguna







2 comentarios:

  1. "No era el hombre más honesto ni el más piadoso,pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y habia luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes.Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenian la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas".
    Con este párrafo comienza el primero de los libros de la famosa saga de Las aventuras del capitán Alatriste escritas por el escritor de renombre (y columnista del XL Semanal) Arturo Pérez-Reverte.
    En él se resume el protagonista, Diego de Alatriste y Tenorio,capitán de los Tercios Españoles que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del s.XVII, personaje muy entrañable,duro externamente, pero lleno de nobles sentimientos, a medida que vas leyendo los libros.
    En mi opinión, son unos libros que merecen el dinero que cuestan y se disfrutan, claro esta, si eres un aficionado a la novela histórica. El que cuenta la historia es Íñigo Balboa,un muchacho guipuzcoano que es hijo de un camarada de Alatriste,aparte de ser el pupilo de este.
    Yo solo he leído los tres primeros("El capitán Alatriste","Limpieza de sangre" y "El sol de Breda") pero son suficientes para engancharte y que además aprendes como era la vida y la sociedad en el Madrid de los Austrias y otros lugares como las pantanosas tierras de Flandes,aunque también en los otros libros que aún no me he leído hay otros lugares(e incluso puedes saber cómo era la esgrima de entonces,que se hacia en ese Madrid de la época, sus principales artistas del Siglo de Oro, cómo luchaban y cómo eran los Tercios Españoles,etc) pero siendo siempre una novela de aventuras.
    Creo que leeré el resto de la saga (para los curiosos, los otros titulos en orden cronológico son:"El oro del rey","El caballero del jubón amarillo","Corsarios del Levante", y "El puente de los asesinos") Puedo recomendar los que ya he leído para todos aquellos que les gusten las novelas de aventuras o históricas.

    ResponderEliminar
  2. "- ¿Qué estabas haciendo, Griet? – me preguntó.
    Me sorprendió la pregunta, pero no supe ocultar mi sorpresa.
    - Picando las verduras para la sopa, señor.
    Siempre colocaba las verduras formando un círculo en el que cada verdura ocupaba un segmento, como si fueran las porciones de una tarta. Había cinco: col roja, cebolla, puerro, zanahoria y nabo. Utilizaba la hoja del cuchillo para dar forma a cada porción y en el centro del círculo ponía una rodaja de zanahoria.
    El hombre dio un golpecito en la mesa con un dedo.
    - ¿Están puestas en el orden en el que se echan a la sopa? – sugirió, estudiando el círculo.
    - No, señor – dije dubitativa. No sabía explicar por qué había colocado así las verduras, Sencillamente las ponía como consideraba que debían ir, pero estaba demasiado asustada para decirle tal cosa a aquel caballero.
    - Veo que has separado las blancas – dijo, señalando los nabos y las cebollas - . Y el naranja y el morado tampoco van juntos. ¿Por qué?
    Cogió un trocito de col roja y una rodaja de zanahoria y los agitó entre sus manos como si fueran dados.
    Yo miré a mi madre, que movió la cabeza en un leve gesto de asentimiento.
    - Los colores se pelean cuando los pones juntos, señor”.

    Tracy Chevalier, "La joven de la perla".

    “Los colores se pelean cuando los pones juntos”
    Si bien no es la línea más inteligente o más poética del libro, representa muy bien la totalidad de este. “La joven de la perla” es más ficción que ficción histórica, y esa libertad de la autora al tener tan pocos datos de la vida del pintor, el caballero al que Griet se refiere. Por tanto, en esta obra los colores tienen libertad para pelearse, para separarse, mezclarse, y formar una trama que te atrapa desde el principio.

    ResponderEliminar