Construir un libro con palabras que resuenan en la memoria

Os invito a construir el libro de nuestra memoria (del pasado más lejano al pasado que todavía parece presente) a través de los fragmentos de libros que hemos leído y que hoy queremos compartir. Podéis copiar un fragmento, localizando el texto, y podéis añadir (nos gustará a todos) un breve comentario sobre esas líneas. Ánimo. Mercedes Laguna

lunes, 27 de octubre de 2014

El enemigo que se alimenta de nuestra ansiedad

ESTRADO VIRTUAL de "Leer a los clásicos"

Miguel García, con un cuento del Infante Don Juan Manuel, nos lleva al siglo XIV, aunque encontramos en su líneas una lección sobre psicología y sobre vida en común.

Comentario de un párrafo de un cuento perteneciente al libro El Conde Lucanor:

El pequeño fragmento que procedo a adjuntar pertenece a uno de la serie de minincuentos que conforman la obra El Conde Lucanor. El minicuento se titula El amigo del demonio:

"Cuando el hombre supo que estaba hablando con el Diablo, se asustó mucho, pero, como vivía tan atormentado por la pobreza, se comprometió a obedecerle en todo lo que le ordenara. Y es que el Diablo busca siempre el momento oportuno para engañarnos, pues sabe que, cuando una persona está triste o necesitada, muerta de miedo o ansiosa por conseguir algo, logrará de ella todo lo que desee. Y así obró con el hombre que os digo: aprovechó el momento en que estaba más afligido para engañarñe y convertirlo en su vasallo"

Este pequeño fragmento encierra en su interior un gran mensaje, aplicable a muchas épocas y en muchas situaciones a lo largo de la historia. En la actualidad, hay muchas injusticias, muchas personas que se aprovechan de otras mismas en esta misma situación. Existe gente ruin y sin escrúpulos, dispuesta a aprovecharse de personas que necesitan algo para sobrevivir, que no tienen acceso a determinadas bienes, y que la única forma con la que pueden llegar a obtenerlos es obedeciendo a estas personas, que los utilizan como esclavos.

Este cuento, como los otros muchos que lo acompañan en esta obra, reflejan muchas enseñanzas, que a mi parecer son muy interesantes y sabias.

Miguel García Martínez, 1º de Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario